Saltar al contenido

¿Cómo tener confianza en uno mismo?

cómo tener confianza en uno mismo

Es difícil tener confianza en los demás, pero más difícil aún, es ganar confianza en uno mismo. ¿Por qué?

Porque la lucha no es con nadie más, sino contigo y; es una ardua batalla que deberás tener para no fallarte, perdonarte, aceptarte cómo eres, no mentirte y por sobre todas las cosas, amarte.

Aunque parezca sencillo, quienes se han tomado la tarea de examinarse internamente saben lo complicado que puede llegar a ser y, que leer un poco sobre el tema les brindará algunas buenas recomendaciones para lograrlo con éxito.

Ganar confianza en uno mismo es un proceso interno

Es importante que entiendas, que así como concentras tu atención en no fallarle a los demás para que crean en ti; también, deberás realizar el mismo esfuerzo para demostrarte firmemente que eres capaz de lograr cosas mediante el cumplimiento de promesas que te hagas en privado.

Cuando logras esto, fortaleces la relación que mantienes con tu propio ser sintiendo una agradable sensación de orgullo que no se hará pública, sino que internamente celebrarás obteniendo como recompensa una mayor autoconfianza.

Cumplir tus propias promesas es el punto para empezar

Para que se entienda bien este punto, te pondremos algunos ejemplos. Seguramente has escuchado frases en alguien más de este tipo: “este mes haré dieta”, “mejoraré en matemáticas” o “seré más colaborador con mis semejantes de ahora en adelante”; Y luego, después de un tiempo, ves que nada de eso fue realizado.

Si te fijas, las promesas hechas no estaban dirigidas a terceros sino a ellos mismo y no lograrlo, seguramente implicó un bajón en su apreciación personal ¡De eso estamos hablando!

La clave de la autoconfianza está en los hábitos

Ahora bien, cumplir promesas internas o lo que es igual, alcanzar las metas que nos hemos propuesto no es sencillo. Se requiere de disciplina y determinación para que nuestros objetivos logren hacerse realidad y recuperar la confianza en uno mismo, pero ¡tranquilo!

Es exactamente allí donde el inigualable amigo “el hábito” hace su entrada permitiéndote que alcances hasta lo que nunca pensaste ibas a conseguir.

Y mientras más sueños veas materializados ante ti, más seguro estarás de tus futuros éxitos. En realidad, no son muchos los hábitos que debes cultivar, de hecho, son solo tres que se convertirán en la base de todo:

  1. La proactividad: Cuando te vuelves una persona proactiva, entiendes que las reacciones ante las circunstancias a tu alrededor dependen de ti y de nadie más. Tener éxito o fracasar es únicamente tu culpa y que dependiendo de la cantidad de esfuerzos que apliques en una actividad será tu recompensa.
  2. Tener metas claras: Quien vive pensando solo en lo que hará al día siguiente nunca alcanzará grandes cosas porque es como navegar sin un mapa. Para que puedas tomar las riendas de tu vida, deberás definir qué es exactamente lo que deseas conseguir en tiempos determinados. Es lo que se conoce como proyecto de vida y te ayudará a saber si vas por el camino correcto.
  3. Saber priorizar: Si has tomado la decisión de entrenar un deporte a una hora específica, te invitan a ver una película en el mismo horario y decides no ir a entrenar, significa que las prioridades no están claras. Cuando aprendes a dar importancia a lo que realmente te interesa sobre otras cosas que no lo son tanto, te será más fácil mantenerte firme en la realización de actividades.

Entonces bien, lo anteriormente planteado, es la base para que aprendas a adquirir la fuerza de voluntad suficiente para mantenerte firme en tus decisiones o deseos y no termines defraudándote. Claro, no significa que en algunos momentos no vas a fallar, pero si estas habituado a dar todo de ti y algo sale mal será más fácil perdonarte y salir adelante.

¿Cómo ganar confianza en mí mismo?

Como ser más seguro de sí mismo es más que una consecución de pasos, es un proceso de reconocimiento interno donde identificas tus talentos y los llevas a su máximo esplendor sin importar las opiniones de la gente.

Algunos te alentarán y otros intentarán desanimarte, pero del nivel de confianza que tengas en ti dependerá tu éxito. Dicha autoconfianza se forjará de tu actitud pero también de tus experiencias vividas así que, de cierto modo, es algo subjetivo. Sin embargo, en líneas generales puedes comenzar con estos pasos:

  1. Mantén una actitud positiva: Este punto es crucial para confiar en ti puesto que deberás controlar tus pensamientos negativos y orientarlos a positivo. Cambiar el “no puedo” por un “Es posible lograrlo”; el “no sirvo” por un “tengo lo necesario para hacerlo”.
  2. Se realista en tus metas: Imponerte la realización de actividades que sabes de antemano no podrás cumplir será un quiebre anunciado a tu seguridad personal. Plantéate metas realistas basadas en tu tiempo, gustos y nivel de compromiso.
  3. Cultiva tus talentos: Si sientes que eres bueno en alguna cosa, lo ideal es sacarle el máximo provecho. No necesariamente tienen que ser talentos comunes como ser un experto en natación o el mejor en matemáticas; también, puede ser la habilidad para comunicarse claramente, escribir, escuchar a otros o hasta hacer maquetas. ¡Las virtudes son infinitas! Si descubres habilidades en ti de cualquier tipo, siempre ponlas en práctica.
  4. Se perseverante: Procura no decaer fácilmente ante las adversidades, eso te demostrará a ti mismo que eres fuerte y que puedes afrontar cualquier problema. Si te planteas una meta, lucha hasta alcanzarla con la plena seguridad de que: si de verdad lo quieres, lo lograrás.
  5. Se bueno contigo mismo: No siempre lograrás alcanzar las metas a la primera; es normal. Cuando esto suceda, procura darte ánimos en vez de autocriticarte y juzgarte duramente. Debes tratarte bien, mantener un lenguaje interno agradable y cordial, tal cual como si quisieras animar a alguien más.

Te aseguramos que con la justa valoración de tus capacidades, una buena autoestima y la fijación de los hábitos y pasos anteriores, poco a poco irás ganando más seguridad en ti mismo llegando más alto de lo que cualquiera imagina y evidenciando resultados.

Llama Ahora
Dirección